viernes, 27 de febrero de 2015

La enzima que lucha contra el Alzheimer

El Alzheimer, más conocida como: "La epidemia del siglo XXI", tiene un número de perjudicados en España que ascienden los 1,2 millones.

Se trata de una enfermedad causada por una alteración neurodegenerativa que, además de transmitirse genéticamente, produce cambios en el cerebro de las personjas que lo padecen, lo que conlleva a la pérdida de la Acetilcolina. Esto es un problema, ya que esta sustancia participa en actividades mentales relacionadas con el aprendizaje, la memoria y el pensamiento.
Una de las cosas que más me llama la atención de esta enfermedad es que la mayor parte de las personas que lo padecen son mujeres, debido a que poseen la variante genética APOE4.

Investigadores de una famosa clínica de EE.UU descubrieron que la enzima BACE2, la cual está relacionada con la BACE1, reduce los niveles de la proteína beta-amiloide. Esta proteína es un fragmento de una proteína aún más grande, llamada APP. La enzima BACE1 se encarga de cortarla, lo que genera beta – amiloides, mientras que la enzima BACE2 corta los beta- amiloides en pequeños fragmentos hasta llegar a destruir sus placas, lo que impide su acumulación y producción en el cerebro, y destruirlos por completo. Este mecanismo es el único que beneficia a la enfermedad. Gracias a esto, también se ha descubierto que alteraciones de la BACE2 pueden incrementar el riesgo de padecer Alzheimer.

                           


                                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario