sábado, 28 de febrero de 2015

LEUCEMIA

Me gustaría hablaros de unas de las enfermedades que cada año afecta a alrededor de 5.000 personas en nuestro país y que todo el mundo la conoce, LA LEUCEMIA.La la causa es la proliferación incontrolada de una población anómala de las células de la sangre y que ocurre en la médula osea, impidiendo así la producción de células sanas,pasado a la sangre y a otros órganos.Existen cuatro tipos principales de leucemia:




LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA
Las células del cáncer se multiplican rápidamente y sustituyen células normales en la médula ósea. La médula ósea es el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos y que ayuda a formar todas las células sanguíneas. La leucemia linfoblástica aguda (LLA) evita que se formen células sanguíneas sanas. Los síntomas potencialmente mortales pueden presentarse a medida que bajan los hemogramas.

LEUCEMIA MIELÓGENA AGUDA
Comienza dentro de la médula ósea, el tejido blando de los huesos que ayuda a formar las células sanguíneas. El cáncer crece a partir de las células que normalmente se convertirían en glóbulos blancos.Es uno de los tipos de leucemia más comunes entre los adultos. Este tipo de cáncer tienen abundancia de células inmaduras anormales dentro de su médula ósea, las cuales se multiplican muy rápidamente y reemplazan a las células sanguíneas sanas.
LEUCEMIA LINFOCÍTICA CRÓNICA 
Se desconoce su causa y generalmente afecta a personas mayores de 60 años. Es más común en hombres que en mujeres. Algunas personas con este tipo de leucemia tienen familiares con la enfermedad.
LEUCEMIA DE CÉLULAS PILOSAS
Es causada por la proliferación anormal de células B,  presentan una apariencia "vellosa" bajo el microscopio, tienen proyecciones finas que se extienden desde su superficie.La causa de esta enfermedad se desconoce. Afecta más a menudo a los hombres que a las mujeres, y la edad promedio de diagnóstico es a los 55 años.
El tratamiento recomendado en este tipo de padecimiento es la quimioterapia. En ésta se emplean diversos medicamentos especiales destinados a destruir las células leucémicas.Tiene tres fases:la fase de inducción a la remisión,dura de cuatro a cinco semanas, se intenta destruir la mayor cantidad de células malignas. La fase de consolidación dura de dos a tres semanas, mientras que la de mantenimiento debe llevarse a cabo hasta completar tres años de tratamiento.

En mi opinión habría que tener más medios para poder diagnosticar de forma precoz la leucemia y buscar tratamientos alternativos que no sean tan agresivos y efectivos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y buscar mediante ensayos clínicos una cura para esta enfermedad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario