lunes, 23 de febrero de 2015

Síndrome del alcoholismo fetal

SÍNDROME DEL ALCOHOLISMO FETAL

Esta enfermedad/Síndrome se da cuando la madre toma alcohol durante el embarazo sufriendo el feto problemas físicos, de crecimiento y mentales.

CAUSAS
El consumo de alcohol puede ocasionar riesgos en el feto ya que éste atraviesa fácilmente la placenta y llega al niño, pudiendo ocasionar daños en el bebé; en su desarrollo. Por lo tanto cualquier mujer embarazada que consuma alcohol corre el riesgo de tener un bebé con el síndrome del alcoholismo fetal.
No se ha podido establecer el límite de alcohol que más afectaría pero está claro que a mayor consumo de alcohol mayor riesgo; lo que sí se ha demostrado es que la ingesta de alcohol es más dañina en el primer trimestre de embarazo aún siendo importante durante todo éste.

SÍNTOMAS.
Los síntomas de un bebé con síndrome de alcoholismo fetal son diversos, entre ellos:
- La disminución del tono muscular y la mala coordinación
- El crecimiento deficiente mientras el bebé está en el útero y después de haber nacido
- El retraso en el desarrollo y problemas en 3 o más áreas mayores (lenguaje, movimiento, pensamiento o habilidades sociales)
- Anomalías cardíacas
- Problemas físicos en la cara (como ojos pequeños y rasgados con pliegues grandes, cabeza pequeña...)

PRUEBAS Y EXÁMENES
Existen diversas pruebas o exámenes médicos: examen de nivel de alcoholemia en mujeres embarazadas; estudios imagenecológicos del cerebro después de que el bebé nace o una ecografía del embarazo.

TRATAMIENTO
Tiene una sencilla solución; las mujeres embarazadas o que están intentando quedar en estado no deben consumir NINGUNA cantidad de alcohol.

PRONÓSTICO
Casi ninguno de los bebés que sufren este síndrome, síndrome de alcoholismo fetal, tienen un desarrollo cerebral normal y tienen muchos problemas variados que pueden ser difíciles de llevar, de manejar por ello la solución sería remitir a estos niños a un equipo de médicos que puedan trabajar sobre sus conductas o estrategias educativas.











OPINIÓN PERSONAL:
Es incomprensible que una madre no conozca los riesgos que su hijo puede llegar a tener por un acto tan simple como el consumo de alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario