sábado, 28 de febrero de 2015

¡QUE DOLOR ARTICULAR!
 Hola blogueros, hoy voy a hablaros sobre una enfermedad que a mi me toca de lleno, y seguramente por algunos de vosotros no sea muy conocida; estoy hablando de la Artritis Reumatoide.
Muchos os preguntareis que es y a que afecta, bueno pues es una enfermedad crónica que produce una inflamación de las articulaciones y de los tejidos circundantes, pero también puede afectar a otros órganos, pero con el tiempo, debido a las continuas inflamaciones producidas en una articulación puede contribuir a la deformación de la misma. Esta inflamación se produce debido a que el sistema inmunitario del cuerpo "ataca" al tejido sano, actualmente la causa de esta enfermedad se desconoce.
En la mayor parte de los casos suele afectar a articulaciones de todo el cuerpo pero las más frecuentemente afectadas son las muñecas y las rodillas, cuando se produce la inflamación las articulaciones se vuelven rígidas, por lo que no se puede mover la misma y se produce un dolor agudo en esa zona.

 En algunos casos un ejercicio abusivo y repentino al que una persona con esta enfermedad no este acostumbrada puede afectarle mucho produciendole un brote de dolor o, en  algunos casos si va a cambiar la climatología también puede comenzar un dolor articular unos días antes de este cambio climatológico.


Esta enfermedad es difícil de detectar, y en algunos casos se pueden llegar a confundir con algún tipo de enfermedades mentales.
Hasta la fecha no existe un tratamiento específico para la Artritis Reumatoide como ocurre con otras enfermedades, pero los medicamentos más recetados por los médicos son los antinflamatorios, los corticoides y un medicamento denominado metotrexato tanto en pastillas como en solución inyectable. Los antinflamatorios y corticoides suelen decirle al paciente que los regule el en función de sus necesidades. Pero según tengo entendido hace unos años se implantó un posible nuevo tratamiento generalizado que es el llamado tratamiento biológico (http://www.ellahoy.es/salud/articulo/artritis-reumatoide-terapia-biologica-para-frenar-su-evolucion/100115/) que puede llegar a mejorar la situación de algunos pacientes ya que no todos logran estar controlados con los medicamentos que les recetan. Evidentemente la respuesta ante este nuevo tratamiento no va a ser el mismo en todos los individuos ya que algunos pacientes con los medicamentos que he mencionado anteriormente ya tienen los brotes de artritis controlados.
Por otra parte he de deciros que esta enfermedad aparece en distintas edades tanto en hombres como en mujeres, siendo más frecuente en estas últimas alrededor de los 40 años. Con respecto a la herencia de la misma no es de herencia mendeliana aunque en algunos casos parezca lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario