lunes, 2 de marzo de 2015


MONONUCLEOSIS INFECCIOSA, comúnmente denominada “Enfermedad del beso”

Es una enfermedad viral infecciosa causada por un tipo de virus herpes que se transmite principalmente por la saliva “Virus de Epstein-Barr”. Este virus afecta a los linfocitos (células que participan en el sistema inmune del cuerpo)


La mononucleosis en su forma observable es más común en países desarrollados. Suele ser benigna y durar sobre 10 días por lo que no es necesario aislamiento ni cuarentena

Esta enfermedad es considerada leve, incluso puede pasar desapercibida ya que a veces sólo muestra síntomas de cansancio o debilidad.

La mayoría de las personas expuestas a esta enfermedad, igualmente susceptibles hombres y mujeres, son niños y en este caso, la enfermedad presenta síntomas parecidos a una gripe común. En adolescentes y adultos jóvenes la mononucleosis se caracteriza por síntomas como:

o    Fiebre

o    Inapetencia

o    Molestias de garganta.

o    Inflamación amígdalas


o    Inflamación ganglios del cuerpo, sobre todo los del cuello

o    Fatiga

o    Astenia

o   Dolores musculares

Se diagnostica por la observación de los síntomas y se confirma mediante pruebas de diagnóstico. No hay un tratamiento específico contra el virus .Se aconseja reposo, aumento de la toma de líquidos.
En caso de dolor agudo en la parte superior izquierda del abdomen, el médico deberá descartar no se haya producido una rotura del bazo y si ha sido así, se procederá mediante una operación quirúrgica a la extirpación del bazo.

Dicha enfermedad con muy poca frecuencia es fatal pero de vez en cuando este virus permanece en las células de la sangre, lo que supone que la persona se ve afectada el resto de su vida, excretando la enfermedad de forma intermitente en la saliva.

La investigación ha mostrado que las personas afectadas de mononucleosis son más susceptibles de contraer esclerosis múltiple.

Un poco de historia

La enfermedad del beso fue identificada como un virus en 1887 por Nil Filatov y de forma independiente en 1889 por Emil Pfeiffer por eso también se le conoce como enfermedad de Pfeiffer o de Filatov. Antes de esto esta enfermedad había sido identificada como un síndrome clínico. Es denominada “Enfermedad del beso” debido a que se transmite por la saliva.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario