martes, 24 de marzo de 2015


ANIRIDIA

La aniridia es una malformación ocular congénita caracterizada por la ausencia completa o parcial del iris.

El iris es la estructura de color que se encuentra debajo de la córnea y cuyo orificio central constituye la pupila. El color del iris da la tonalidad de nuestros ojos. Es responsable en parte de regular la cantidad de luz que debe entrar en el ojo. Realiza la función de diafragma del ojo. Presenta un músculo de disposición circular que permite modificar el tamaño de la pupila. El término “aniridia” hace mención a la falta del iris del ojo, pero en realidad se encuentran involucradas más estructuras. Suele afectar a ambos ojos y no es completa, hay un iris incipiente que no ha llegado a desarrollarse.
 
Puede ser aislada o parte de un síndrome

·         ANIRIDIA AISLADA: puede producirse en asociación con una variedad de otras anomalías oculares incluyendo cataratas, glaucoma (normalmente produciéndose en la adolescencia), hipoplasia del nervio óptico, fotofobia, ausencia del reflejo macular… todos los cuales dan lugar normalmente a una mala visión.

·         ANIRIDIA SINDRÓMICA: está asociada con otras anomalías no oftalmológicas como por ejemplo el déficit intelectual en el caso del síndrome WAGR (un tumor que afecta a los riñones)

La incidencia de esta enfermedad se estima en 1/64.000 – 1/96.000; considerándose de baja incidencia

La presencia de esta enfermedad la podemos ver por ejemplo cuando un niño recién nacido cierra los ojos cuando hay luz y se encuentra más cómodo en la penumbra.

En la actualidad no hay un tratamiento efectivo para dicha enfermedad..

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario