Hoy os voy a contar una historia sobre el Situs Inversus.
Me empece a interesar por esta "enfermedad" cuando me entere que un amigo mio (Hector) padeció esa alteración.
Pempezar el Situs Inversus es una malformación congénita (hereditaria) que puede afectar a un órgano, generalmente el corazón o a varios órganos. Es una alineación errónea de las vísceras dentro del cuerpo, colocandolas al lado opuesto del cuerpo. Producida por una discinesia ( movimiento anómalo) ciliar primaria, que se da en la etapa embrionaria.
Hector tenia su corazón ubicado al lado derecho del cuerpo, su pulmón izquierdo era el que manifestaba tres lóbulos, el estomago se encontraba en el lado derecho y el resto de sus estructuras internas también estaban alteradas.
Quizás esta imagen os ayude a comprender un poco de que se trata:
Hector presentaba una variante del Situs Invesus llamada Situs Inversus con dextocardia que es una anomalía congénita en la que el corazón se ubica inclinado hacia el lado derecho del tórax, debido a esto tuvo que ser operado cuando apenas era un bebe. Los médicos no tenían esperanzas de que pudiera sobrevivir a la operación, por lo que no se molestaron en coser bien su cuerpo. Actualmente Hector tiene veinte años y tres grandes cicatrices que recorren todo su tórax y abdomen.
Esta deformación solo afecta a 0,01% de población, curiosamente yo he podido conocer a una de esas personas y por suerte me ha contado su historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario