lunes, 23 de marzo de 2015

CATALEPSIA: CUANDO LA MUERTE ES UNA APARIENCIA

¡Buenos días!

Hoy os voy a contar una historia real , que mi abuela me contaba cuando yo era pequeña y  siempre me dio mucho miedo. A día de hoy se que esta relacionada con una enfermedad, la catalepsia.

En Puerto de Vega, el pueblo de mi abuela , cuando ella era todavía un niña, allá por 1946, vivía una mujer ya muy mayor que la apodaban Maria la Loca debido a de vez en cuando le daban una serie de ataques que para la gente del pueblo resultaban muy extraños, Maria se convulsionaba en el suelo con lo ojos en blanco y las extremidades rigidas, cuando salia de ese trance no se acordaba de nada de lo sucedido. La gente creía que o bien estaba loca o bien la había poseído el demonio. Hoy en día se sabe que se trataba de un caso de epilepsia.
Una mañana la mujer que ayudaba a Maria la Loca a realizar las tareas de la casa se la encontró en su mecedora, pálida, con su cuerpo totalmente rígido y  no respondía a ningún estimulo. Por lo que decido llamar al doctor, este diagnostico la muerte de Maria , al no percibir ni pulso ni respiración.
La enterraron a los 2 días de morir y nadie se volvió a preocupar mas por Maria la Loca.

 En 1976 en el mismo pueblo se empezaron a percibir casos de catalepsia la gente parecía que estaba totalmente muerta, y a los 3 días de su muerte volvían a "resucitar", Algunos de los "resucitados" contaban que estaban totalmente conscientes, percibían todo lo que sucedía a su alrededor pero que se encontraban inmóviles sin poder contactar con las personas de su entorno.
Debido a estos casos la gente del pueblo decidió abrir las tumbas del cementerio para comprobar si alguna persona había sido enterrada viva por equivocación. Curiosamente en la tumba de Maria la Loca se encontraron arañazos en las paredes del ataúd. Maria había sido una de las victimas de la catalepsia, su muerte real se produjo por asfixia al encontrarse sin oxigeno.

A día de hoy se sabe que esta enfermedad esta relacionada con la epilepsia, esquizofrenia y la enfermedad de Parkinson. Debido a los avances tecnológicos es casi imposible enterrar a un individuo que sufre de catalepsia, ya que, se le somete a un electroencefalograma.



Por lo visto se puede morir sin estar muerto y volver a vivir sin ser un zombie.





No hay comentarios:

Publicar un comentario