lunes, 30 de marzo de 2015

La vida no va de cromosomas.

SÍNDROME DE DOWN.

Como todos sabemos el síndrome de Down es una enfermedad que consiste en una trisomía en el par 21, por lo tanto poseen 47 cromosomas,
cuando una persona sana posee 46 cromosomas, y en cada par de estos existen dos cromosomas. Esta enfermedad se puede detectar en la etapa prenatal como es el caso de otras muchas enfermedades. Esta dolencia fue descubierta por el Dr. John Langdon Down en 1866 y a él se le debe el nombre. Esta enfermedad estará con la persona que la sufre toda su vida.


Hace unos días vi en la televisión este anuncio de los niños con Síndrome de Down y me pareció una muy buena idea para decirle a toda la sociedad que los niños con esta dolencia tienen los mismos sentimientos y quieren llegar a alcanzar los mismos sueños que un niño “normal”. Es posible que muchas madres a las cuales les digan que el hijo al que esperan va a llegar con este problema probablemente algunas de ellas consideren la opción del aborto, pero creo que con este anuncio pueden ver que para nada es algo que pueda afectarle mucho. Evidentemente no son iguales que los demás pero pueden en mi opinión desempeñar por ejemplo un trabajo como cualquier otra persona.

Viendo unos videos encontré uno que hablaba sobre como una familia logra encajar que los médicos les informen de que su hija recién nacida tiene muchas posibilidades de padecer síndrome de Down ya que se pueden observar algunos rasgos característicos, poco a poco la niña va creciendo y se dan cuenta de que esta evidentemente es diferente a los demás niños porque posee algunos problemas que le hacen ir en algunos casos más despacio que sus compañeros, pero les ayudó a cambiar su escala de valores y conocer mejor a las personas de su entorno.

Los niños con estas dolencias poseen bajo tono muscular, tienen dificultades para hablar, caminar (ya que el bajo tono muscular también afecta a los músculos faciales) y en muchas ocasiones necesitan terapia para poder hacer las cosas que un niño cualquiera puede hacer de forma fácil y rápida, algunos no escuchan o no ven bien, a veces tienen dificultad para recordar lo que ha pasado hace poco pero solo hay que darle un poco de tiempo.

Estos niños tienen una morfología que los distingue como es la cuestión de los ojos y la nariz, en algunos casos como la enfermedad afecta al cerebro algunas personas les llaman de manera despectiva retrasados u otro tipo de palabras hirientes pero nadie se merece que los denominen así ya que ese tipo de apelativos son inadecuados para cualquier persona.

Por otro lado también debo de comentar que los animales también pueden sufrir esta trisomía como es el caso de por ejemplo lo tigres, aunque en animales no es muy frecuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario